LOS HONGOS: PODEROSA MEDICINA ANCESTRAL
- PILAR TORRES
- 5 mar
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 11 mar

Los hongos medicinales han sido utilizados desde tiempo inmemorial por diversas culturas alrededor del mundo; su aplicación se extiende desde la medicina tradicional hasta la investigación científica moderna. Con el avance de la tecnología y el creciente interés por las terapias naturales, los hongos medicinales han vuelto a ganar atención como poderosos aliados en la salud.
VIVA LA VIDA APOTHECARY – ubicado en Subachoque, Cundinamarca – es pionero en Colombia de este movimiento mundial que busca retornar a los efectos curativos de las medicinas ancestrales, cuyos efectos benéficos están siendo comprobados por medio de la investigación científica moderna.
VIVA LA VIDA APOTHECARY se ha aliado con profesionales biólogas de la Universidad Nacional de Colombia, líderes de Monte Jongas, para obtener asesoría en el desarrollo de cultivos de hongos medicinales que se adapten al clima y altura de nuestro municipio.

Nuestro primer logro es el cultivo exitoso del hongo Trametes Versicolor, conocido en español como "COLA DE PAVO", un hongo medicinal reconocido por sus propiedades inmunomoduladoras y antioxidantes.

COLA DE PAVO es un hongo fascinante que se encuentra en zonas boscosas de todo el mundo. Estos hongos, llamados así por su colorida forma de abanico, que se asemeja a la cola extendida de un pavo, crecen en árboles y troncos caídos. Tienen una larga trayectoria en la medicina tradicional china, donde se utilizan como tónico y para tratar afecciones pulmonares. Contiene compuestos bioactivos, como los polisacáridos y triterpenos, que han demostrado ser eficaces en la regulación de la respuesta inmune y como adyuvantes en el tratamiento del cáncer.
El hongo COLA DE PAVO está siendo investigado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en los Estados Unidos (1) por sus efectos benéficos en la salud intestinal, ya que promueve el crecimiento de microbiota beneficiosa, contribuyendo así a un equilibrio en la flora intestinal.
Varios estudios han demostrado que la COLA DE PAVO es un poderoso aliado en el tratamiento de cáncer (2). Funciona desactivando proteínas que se encuentran en algunos tipos de células cancerosas, las cuales engañan al sistema inmunológico para que ignore el cáncer. Al desactivar estas proteínas, los medicamentos de inmunoterapia permiten que el sistema inmunológico haga su trabajo.
Un ensayo clínico realizado en 2012 encontró que los pacientes con cáncer de mama que tomaron cápsulas de hongos COLA DE PAVO en polvo recuperaron más rápidamente la función inmune después de la radioterapia, que aquellos que no tomaron las cápsulas. Otro estudio en pacientes con cáncer de mama encontró que los hongos parecían aumentar la eficacia de la quimioterapia. Otra investigación sugiere que los compuestos que se encuentran en los hongos COLA DE PAVO también tienen propiedades antitumorales.
Escuchen el poderoso testimonio en TED-TALK del reconocido Micólogo americano Paul Stamets sobre cómo la COLA DE PAVO curó a su madre de cáncer (3).
Dan A, Swain R, Belonce S, Jacobs RJ. Therapeutic Effects of Medicinal Mushrooms on Gastric, Breast, and Colorectal Cancer: A Scoping Review. Cureus. 2023 Apr 14;15(4):e37574. doi: 10.7759/cureus.37574. PMID: 37193480; PMCID: PMC10183216.
https://www.cancer.gov/about-cancer/treatment/cam/hp/mushrooms-pdq#_7
https://bastyr.edu/about/news/fda-approves-bastyr-turkey-tail-trial-cancer-patients
Comentarios